Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico

El Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico bioBética se produce en la finca “Los Bermejales”, ubicada en el paraje Cerro Martos, término municipal de Herrera, provincia de Sevilla. Este paraje formó parte de la Depresión Bética que hace millones de años estaba bañada por mar,  posteriormente se convirtió en la cuenca del Guadalquivir. Estas tierras de arrastre, generalmente suaves y finas, corresponden a fondos marinos que quedaron al descubierto al retirarse el mar existente, por lo que son muy abundantes los fósiles. En consecuencia dio lugar a un terreno extraordinario para el cultivo de olivar y cereal.

 

Realizamos dos variedades de Aceite de Oliva Virgen Extra:

  • Monovarietal Arbequina: elevada intensidad de frutado y hierba recién cortada. En el  paladar se captan matices de  manzana y  tomate que se ensamblan con notas almendradas, y, su paso en boca, es sutil, limpio, aterciopelado y fluido, mínimamente astringente al final.
  • Plurivarietal: aceitunas procedentes de olivos centenarios. Producción muy limitada, de la variedades lechín, hojiblanca, picual y picudo. Sabor muy intenso y con un ligero toque picante, que denominamos “De Palo Viejo”.

Cultivo no intensivo

En la finca Los Bermejales, los propietarios están directamente involucrados e integrados en todos los procesos que allí ocurren. Empezando por el cuidado de los cultivos hasta la molturación de la aceituna. La finca busca una experiencia integral y responsable.

Ha habido una evolución desde el cultivo tradicional hasta cultivo ecológico. Se utilizan técnicas biodinámicas. Llegando a una gestión circular que integra a las personas, animales (ovejas, gallinas, mulas, ponis, palomas, lombrices, ocas, etc.) y plantas (flora natural espontánea). Sólo se utilizan insumos procedentes de la misma finca. Los abonos son todos orgánicos. Elaborados por la fermentación de estiércoles de ganado caballar, ovino y humus de lombriz junto con los restos resultantes de la elaboración del AOVE. El cultivo no es intensivo, ni se fuerza la producción en ningún sentido. El suelo lo tenemos con cubierta vegetal permanente para evitar la erosión. Se controla normalmente con siega de diente de ganado caballar.

 

El proceso de elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra respeta el momento óptimo del fruto, llamado envero. Es entonces, cuándo la aceituna tiene la mayor concentración de nutrientes. Incluyendo un alto nivel de antioxidantes. La extracción es en frío (máx. 24ºC) mediante procesos mecánicos de la aceituna recién recogida (no más de 3 horas). Las batidoras trabajan con un ligero vacío, lo cual ayuda a evitar la oxidación del producto y le da estabilidad en el tiempo. Tampoco se adiciona agua ni talco en ninguna fase del proceso. Gracias a todas estas técnicas, podemos garantizar un aceite con unas características excelentes. Equilibrando dulzor, amargor y picor pero con distinción y carácter, engrandeciendo sus valores y atributos positivos. Un aceite único, de principio a fin.

 

 

Enlaces de interés -> El Oro líquido Andaluz

También puede interesar

Dejar un comentario