El Oro líquido Andaluz

Andalucía cuenta exactamente con 1,56 millones de hectáreas repartidas entre alrededor de 170.000 explotaciones. Además, tiene 844 almazaras, 657 envasadoras de aceite, 40 orujeras, 13 refinerías, 219 entamadoras y 115 envasadoras de aceituna.

A nivel global, podemos contabilizar 250.000 familias olivareras en más de 300 municipios de la región andaluza. Con una facturación en 2016 de aproximadamente 3.600 millones de euros, se traduce que, Andalucía marca tendencia y nos diferenciamos a nivel internacional por la notoriedad y relevancia del sector olivarero, en especial, el aceite de oliva.

Tres son las características que diferencian el aceite andaluz frente a otros aceites, y son:

  1. Tradición milenaria

El olivar abarca gran parte del paisaje andaluz, convirtiéndose así, en fuente de riqueza de numerosos pueblos, es la base de la gastronomía andaluza y de tradiciones. Podemos destacar que en Andalucía existe una cultura milenaria que gira en torno al olivar.

Dado que Andalucía tiene cerca de un millón y medio de hectáreas que acogen las raíces de este árbol, el olivo, se dice que Andalucía es un auténtico bosque mediterráneo, con valor ecológico insustituible, frenando así, el efecto de la erosión y desertificación de la tierra andaluza.

  1. Manantial de salud

El aceite de oliva virgen extra es el principal ingrediente de la dieta mediterránea, sus características organolépticas y beneficios para la salud, lo hacen posible.

Tras su consumo, no sólo estamos consumiendo un producto de máxima calidad, sino que estamos cuidando nuestra salud. Previene el cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, problemas de colesterol, entre otros muchos. Además, tras algunas investigaciones se ha demostrado que el aceite de oliva retrasa los efectos del envejecimiento, otro de los alicientes por lo que incluir aceite de oliva virgen extra en tu dieta diaria.

  1. Denominaciones de origen

Denominación de Origen Protegida, o lo que es lo mismo, calidad de producto garantizado. Dado a la riqueza y variedad de aceites andaluces podemos reconocer doce Denominaciones de Origen Protegidas, cada una con características propias en Andalucía.

Las diferencias climáticas y orográficas propician la existencia de una amplia variedad de aceites, entre ellas, la variedad de aceitunas Picual, Hojiblanca, Picuda, Lechín de Sevilla, Lechín de Granada o Verdial de Huévar, y Arbequia se alojan en los terrenos andaluces.

Desde Biobética queremos que conozcáis la importancia del aceite de oliva en Andalucía. Además, de la existencia de las diferentes variedades de aceitunas, que posteriormente originan los exquisitos aceites de oliva virgen extra.

Con motivo del Día de Andalucía, queremos conmemorar el día haciendo honores al ‘Oro líquido’ andaluz, al Aceite de Oliva Virgen Extra, que actualmente es conocido como Aove. Tres son los motivos por los que debemos incluirlas en nuestra dieta diaria, ya que consumir Aceite de Oliva Virgen Extra, consumes tradición, salud y denominación de origen.

También puede interesar

Dejar un comentario