Tips para la vuelta al cole

7 Tips para la vuelta al cole

Llantos y rabietas de los pequeños en los primeros días de la vuelta al cole

Empieza la vuelta al cole y los primeros días para los pequeños de la casa pueden ser momentos muy delicados. En estas fechas es habitual padecer “ansiedad de separación” o SAD, preocupación o temor excesivos de estar separado de los miembros de la familia. Por lo que el papel de los padres es fundamental a la hora de transmitir tranquilidad y seguridad a los pequeños. Os dejamos unos consejos que te ayudarán a superar estos primeros días de colegio.

Tranquilidad

Debemos explicarle al niño que conocen la escuela y que es un lugar seguro dónde se divertirán. Animaremos a los pequeños a empezar una nueva etapa.

Comunicación constante

Conocer el estado del niño y su progreso durante la adaptación, es fundamental. Podremos detectar aspectos en los que el niño puede necesitar ayuda o apoyo.

Cambios de horario

Los cambios de horario afectan igual o más a los pequeños de la casa, por lo que se recomienda hacerlo de forma gradual los últimos días de las vacaciones. Con las rutinas, de después de levantarse (desayunar, lavarse los dientes,…) o de antes de ir a dormir (bañarse, ponerse el pijama,…), los pequeños sentirán una agradable sensación de seguridad.

 

Reducir el tiempo de ocio

Salir al parque, a la playa, la piscina, jugar con los amigos,… no es conveniente terminar de golpe con estas actividades, para sustituirlo por hacer tareas. Como con los cambios de horario, lo ideal es hacerlo de forma gradual.

Otras actividades

Es muy importante que aprendan a aprovechar sus horas libres y que a parte de estudiar y leer, puedan tener su tiempo de hacer deporte o actividades relacionadas. Siempre dentro de un horario realista y adaptado a cada niño.

Tips para la vuelta al cole

 

Preparación del curso

Deja que tu pequeño te acompañe a comprar los libros y material escolar. Permítele elegir algunos materiales con los que él se sienta más cómodo. Organiza con él la habitación y zona de estudio para el nuevo curso escolar. De esta forma se estará concienciando de la nueva etapa que esta por llegar.

 

Apoyo emocional

Apasiona a tu pequeño transmitiéndole buenos deseos para la vuelta al cole. Ejemplo: Qué bien que ya empieza el colegio; vas a ver a tus amigos del colegio; lo vas a pasar genial…

 

 

Esperamos que este año la vuelta al cole sea diferente, mejor y divertida, para los pequeños de la casa y los papas/mamas.

 

Si conoces algún tip más para la vuelta al cole, déjanos un comentario para compartirlo con todos.

 

También puede interesar

Dejar un comentario