Desarrollan un método no invasivo para diagnosticar la celiaquía a través de la saliva

Desarrollan un método no invasivo para diagnosticar la celiaquía a través de la saliva

Investigadoras de la UPV una nueva forma para diagnosticar la enfermedad celíaca

 

Desde la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) e Ikerbasque, han desarrollado un nuevo método no invasivo para diagnosticar, mediante saliva, la enfermedad celíaca. En la que actualmente se realiza una endoscopia. Ésta una prueba médica es muy desagradable, costosa e innecesaria en algunas ocasiones. Algunos de los síntomas son el dolor de tripa, pérdida de peso o anemia. Los síntomas de la enfermedad son similares a otras enfermedades del sistema digestivo, es por ello, que en ocasiones se realiza esta prueba sin ser necesaria.

La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune complejo que afecta a personas genéticamente predispuestas. Entorno al 1% de la población padece de celiaquía.

 

En el desarrollo de la investigación han contado con la colaboración de los Institutos Biodonostia y Biocruces y los Hospitales de Txagorritxu y Galdakao. Empezaron confirmando que era posible captar en la saliva la misma inflamación que se observa en el intestino de los celiacos. Después cuantificaron la inflamación en muestras de saliva y la genética de riesgo de la enfermedad, desarrollando una fórmula predictiva. El método fue probado a ciegas a 100 muestras de saliva, con una tasa de acierto del 73%. Además, el modelo predictivo presentó una sensibilidad del 91% de aciertos entre las personas celiacas.

 

Las investigadoras Ainara Castellanos y Maialen Sebastián señalan que es un método de cribado de pacientes con sospecha de celiaquía muy útil, antes de llegar a la endoscopia. El método no es exacto al 100%. Por lo que, no se podrá prescindir totalmente del método tradicional de diagnóstico. Aunque si se puede reducir considerablemente a las personas que el método predice como celiacas.

También puede interesar

Dejar un comentario