Día Mundial del agua - 22 de Marzo

Día Mundial del agua – 22 de Marzo

En España se consume un volumen diario de agua superior al de las reservas hídricas

En el Día Mundial del agua queremos concienciar de la grave crisis actual de agua. El exceso de consumo y el aumento de la temperatura media a causa del cambio climático, son consecuencia de la reducción de alrededor de un 20% de los recursos hídricos. Además, hay que añadir el aumento de regadío en España.

En la actualidad, en España, dispone de alrededor de 4 millones de hectáreas de regadío. Según INE, esto supone el 85% del consumo total del agua, sin contar regadíos ilegales, que se estima entre el 5 – 10% adicional. Por otro lado, contar con los pozos ilegales del territorio, supondría que la superficie real existente oscila a los 5 millones de hectáreas de superficie, lo que sería un 10% de la superficie nacional.

Ecologistas en Acción remarcan especialmente hoy, por el Día Mundial del agua, la situación insostenible de este recurso. Advierte de inevitables restricciones en el abastecimiento y de daños ambientales difícilmente recuperables.

Según Ecologistas en Acción, las administraciones, permiten y favorecen esta situación, ya que, disponen de planes hidrológicos, pero que están en fase de aprobación. Por un lado, las administraciones, asumen la gravedad de la situación pero se contradicen planeando la construcción de nuevos embalses y autoriza a nuevos regadíos.

Finalmente, Ecologistas en Acción, exige al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico inicie un plan para la clausura de pozos ilegales y se destinen recursos para la supervisión del abuso de las extracciones de agua.

Erika González Briz, portavoz de Ecologistas en Acción, ha declarado: “Las medidas para frenar la crisis hídrica pasan por la reducción de la superficie actual del regadío, la clausura de pozos ilegales y la planificación de los usos del agua acorde con el recurso disponible. Son actuaciones necesarias y viables, sólo hace falta voluntad política”.

 

You may also like

Leave a comment