diferencias_aceites_esenciales_aceites_vegetales

Diferencias entre aceites vegetales y aceites esenciales

 

Es muy importante conocer las diferencias entre los aceites vegetales y los aceites esenciales, ya que el uso de estos varía.

Si eres amante de la cosmética natural sabrás que los aceites de las plantas son unos ingredientes básicos. Aun así es muy común la confusión entre los aceites vegetales y los esenciales.

 

Aceites vegetales

 

Estos aceites se obtienen de las semillas o frutos de la planta por presión en frío. En cosmética natural se utiliza el de 1ª presión o también llamados vírgenes. Son ricos en ácidos grasos esenciales, unos lípidos similares a los del manto hidrolipídico de nuestra piel. Este es el principal motivo por el que se absorbe con facilidad sin obstruir poros. Esto provoca a su vez que  la piel se regenere y se refuercen los tejidos.

 

Las sustancias liposolubles, como las vitaminas A, D y E, los aceites esenciales, etc., lo utilizan como vehículo.

 

Pueden aplicarse directamente sobre la piel o incluso ingerir. De hecho el aceite vegetal más común es el de oliva o el de girasol, aunque hay otros como el de almendra, coco, ricino, onagra, argán, rosa mosqueta o jojoba que tienen múltiples propiedades beneficiosas.

 

Aceites esenciales

 

A diferencia de los vegetales, son compuestos orgánicos que resultan de la mezcla de muchas moléculas aromáticas volátiles. Estas se extraen de distintas partes de la planta. Existen varias formas: mediante la destilación por vapor o mediante la extracción por presión en frío (en los cítricos).

 

Al contrario que en los aceites vegetales, no son necesarios para su subsistencia. Esto se debe a que se forman en el metabolismo secundario de la planta. Aunque, eso sí, son muy importantes las condiciones de cultivo.

 

Los aceites esenciales, como ya hemos visto en otros post, tienen infinidad de propiedades. Pueden ser antisépticos, reguladores, cicatrizantes, relajantes…

 

A diferencia de los vegetales debemos diluirlos en alguna sustancia. Son solubles en alcohol y podemos utilizar los aceites vegetales como aceites portadores. El uso sobre la piel directamente puede irritarla, aunque no tiene por qué ser así siempre. Lo mejor es que tú mismo pruebes qué tal va en tu piel. Eso sí, recomendamos utilizar muy poquita cantidad, ya que es un aceite muy concentrado.

 

Si conoces mas diferencias entre aceites vegetales y aceites esenciales cuéntanoslo en Facebook, Instagram y twitter.

 

También puede interesar

Dejar un comentario