El “efecto Greta” entre los jóvenes

El mercado de alimentación sostenible crecerá en los próximos años

El estudio de sostenibilidad, Who Cares, Who Does, ha identificado a los más jóvenes como los influenciadores más importantes para cambiar los hábitos de compra, haciéndolos más responsables con el medio ambiente. El 49% de los hogares confirma que debido a la pandemia COVID-19 ha hecho que la sostenibilidad sea considerada a la hora de la compra.

 

En 2019 los hogares “ECO-ACTIVOS” crecieron un 16% y hasta un 22% en 2021. El estudio segmenta los hogares en función de sus comportamientos:

  • ECO-ACTIVES: 22% de los hogares donde los compradores están muy preocupados por el medio ambiente y toman acciones para reducir sus residuos.
  • ECO-CONSIDERERS: 40% de los hogares que se preocupan por el medio ambiente, aunque no toman demasiadas medidas para reducir los residuos.
  • ECO-DISMISSERS: 38% de los hogares que tienen poco o ningún interés por el medio ambiente, por lo que no toman medidas para reducir residuos.

 

En el tercer año del estudio, se encontró que el segmento “ECO-ACTIVES” ha crecido seis puntos. Representando el 22% de los hogares globales. Se calcula que el segmento crecerá hasta el 40% de los hogares en unos cinco años y más de la mitad de los hogares para 2029.

 

El mayor segmento de “ECO-ACTIVES” lo encontramos en Alemania, con el 46% de los hogares en 2021. Le sigue Bélgica y Hungría. Arabia Saudí es el país con menor índice de “ECO-ACTIVES” con un 7% de hogares. Existe una estrecha relación entre la concienciación medio ambiental y el PIB por hogar. Ver el siguiente gráfico:

El efecto Greta entre los jovenes

Gráfico 1: La mayoría de los países desarrollados tienen una mayor proporción de activos ecológicos. Fuente: www.revistaaral.com

 

En el estudió también se identificaron las principales preocupaciones y barreras para actuar de forma más sostenible:

 

Preocupaciones ambientales
  • Cambio climático (42%, +2% en 2020)
  • Contaminación del agua (36%, +1% en 2020)
  • Residuos plásticos (34%, -3% en 2020)
Barreras para el comportamiento sostenible
  • Productos difíciles de encontrar o más caros (59%)
  • Distraerse mientras compra (33%)
  • No saber que acción tomar (22%)

 

Después de ver los resultados del estudio, afirman que los ecosistemas están impulsando el crecimiento de las marcas sostenibles. El segmento ECO-ACTIVES crecerá 5 veces más rápido que el mercado general. Las empresas con estrategias sostenibles obtendrán ventajas competitivas, en cambio, las que no actúen corren el riesgo al rechazo de un gran numero de consumidores. Dos tercios de los compradores han dejado de comprar productos o servicios con impacto negativo en el medio ambiente.

 

You may also like

Leave a comment