Tapenade de aceitunas negras

Hoy os traemos una receta muy sencilla y bastante rápida. Perfecta para hacer aperitivos o meriendas. Porque ¿Qué hay en el aperitivo más práctico que unas tostadas de pan con tapenade de aceitunas negras? Se puede combinar con pasta, pescados a la plancha o incluso carne.

El tapenade de aceitunas negras es una receta que nos transporta directamente a la cocina mediterránea, para ser concretos a la Provenza francesa. Eso sí, es necesario conseguir aceitunas de calidad.

 

¿Qué ingredientes necesitamos para el tapenade de aceitunas negras?

 

  • Aceitunas negras (100 gr.)
  • Alcaparras (2 cucharadas)
  • 1 diente de ajo
  • Romero fresco (1 cucharadita) o en su defecto aceite esencial de romero (1 gota)
  • Tomillo fresco (1 cucharadita) o, al igual que el romero una gota de aceite esencial
  • ¼ taza de AOVE
  • Zumo de limón (3 cucharaditas) aunque también puedes echar 2 gotas de aceite esencial de limón
  • Pimienta negra (1 cucharadita)

 

¿Cómo lo preparamos?

 

Tradicionalmente se ha preparado siempre machacando los ingredientes en un mortero e ir añadiendo el aceite de oliva poco a poco. Pero si tu prefieres optar por las nuevas tecnologías puedes echar todos los ingredientes en un robot de cocina o un procesador de alimentos. Eso sí, debes tener en cuenta que el resultado final debe ser con grumitos y trozos de aceitunas, no totalmente triturada.

Lo primero que debemos hacer es partir el diente de ajo por la mitad. Quitamos el germen de su interior y así evitamos que se repita.

Colocamos las aceitunas, alcaparras, las especias y las aceitunas (sin hueso) en el mortero o el vaso de la batidora. Añadimos dos cucharadas de AOVE y reservamos el resto para después. Así vamos mezclando y triturando los ingredientes añadiendo el aove lentamente, hasta que quede una masa espesa. Eso sí recuerda que no debe quedar totalmente triturado.

Si las aceitunas negras son muy amargas puedes utilizar algunas aceitunas verdes más suaves para rebajar la mezcla.

 

Esperamos que disfrutéis de este tapenade de aceitunas negras y si tenéis alguna otra forma de hacerlo cuéntanoslo en nuestro Facebook, Twitter o Instagram.