Preocupación ante la falta de lluvia

Preocupación ante la falta de lluvia

Un año más la sequía golpea a España: los embalses están a la mitad

La preocupación ante la falta de lluvia en el sector agroalimentario por el segundo peor comienzo del año hidrológico en lo que va de siglo. Afectando al regadío y a los cultivos tempranos, poniendo en riesgo toda la campaña.

En el último registro se recogieron 192 litros por metro cuadrado, un 35% menos.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en el primer cuatrismestre se recogieron 192 litros por metro cuadrado. Un 35% menos que el promedio normal. Un dato que solo fue peor en el periodo 2007-2008.

EL Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) afirman que esta sequía meteorológica se suma la sequía hidrológica. Esta última con unas reservas hídricas del 44,8% de su capacidad total a nivel nacional.

Las cuencas de la mitad sur de la península esta en situación crítica con un 30% de su capacidad. 30% Guadalete-Barbate, 30,5% Guadiana, 30,8% Mediterránea Andaluza y 35,2% Segura, o por debajo como el 28,6% del Guadalquivir.

Todo el sector agroalimentario afectado: regadío, secano y ganadería

En Andalucía la agricultura de regadío representa el 75% de la producción final agraria. Una reacción en cadena que afecta al empleo y a la economía agraria, ya que los cultivos de regadío posteriormente generan insumos para transformar.

Por otro lado, el secano podría mejorar si a corto plazo llueve, aunque ya habrán perdidas en los cultivos tempranos como el trigo, la cebada y las leguminosas. Si por el contrario continua sin llover, afectará a los más tardíos como los viñedos.

Finalmente, por la falta de agua, los pastos se están endureciendo, afectando a su calidad. Por lo tanto, los costes de alimentación de la ganadería se incrementan.

 

También puede interesar

Dejar un comentario