Caléndula, propiedades medicinales y usos en remedios caseros

Propiedades de la Caléndula, Remedios Caseros

Caléndula, flor de difunto, botón de oro, flamenquilla, copetuda o maravilla, Calendula officinalis. Planta perenne originaria del sur de Europa perteneciente a la familia botánica de las Asteraceae.

Propiedades – Remedios Caseros

Las flores ya eran muy utilizadas desde la antigüedad en todo tipo de remedios caseros. Gracias a los beneficios y propiedades medicinales.

Las flores de la caléndula o copetuda son muy vistosas en colores amarillos y naranjas. Se utilizan en remedios naturales, tanto de forma interna como externa. Hoy te daremos algunos ejemplos de cómo usarla para mantener o recuperar la salud.

Principios Activos y Propiedades Medicinales

Entre los componentes activos de la maravilla o caléndula podemos destacar su aceite esencial, mucílagos, flavonoides, saponinas, carotinoides y principios amargos.

Estos compuestos confieren a la flamenquilla o copetuda de diferentes acciones medicinales: antiséptica, vasodilatadora, antiinflamatoria, cicatrizante, antiespasmódica, vulneraria, antiviral, sudorífica, antihemorrágico, digestiva y fungicida.

Beneficios y Usos en Remedios Caseros

Se puede aplicar de forma externa y local para mejorar afecciones de la piel como: psoriasis, dermatitis, eczema, irritaciones, callos, quemaduras leves, acné, ampollas, forúnculos, irritación del pañal, abscesos, piel agrietada o picaduras de insectos. Una forma muy sencilla es elaborando el aceite de caléndula, te dejo el enlace un poco más arriba a la derecha para que lo hagas en casa. Junto con el aloe vera o sábila y la hamamelis, la caléndula es una planta medicinal muy buena para la piel.

Utiliza la infusión de copetuda para aliviar dolencias del sistema digestivo como gastritis, úlceras, malas digestiones, estreñimiento o gastroenteritis.

Cómo preparar la infusión de maravilla o caléndula:

En una taza pon una cucharadita de hojas y añade 250 ml de agua muy caliente, pero que no llegue a hervir. Tapa y deja reposar 5 minutos. Después colamos y bebemos poco a poco según se va enfriando. Puedes endulzarla en infusión con stevia, sirope de agave o yacón, canela.

Se usaba tradicionalmente para combatir la fatiga y el cansancio.

Alivia los dolores de reuma, articulares y musculares con suaves masajes con el aceite esencial.

Otro de los usos medicinales es la mejora de afecciones del sistema respiratorio como el asma, tos, catarro, bronquitis o mucosidad.

Mitiga las reglas dolorosas con la infusión o dando masajes con el aceite.

Haciendo buches o enjuagues bucales con la infusión de botón de oro o caléndula podemos mejorar los casos de piorrea y gingivitis y la salud general de nuestra boca.

La infusión puede ayudarnos a combatir la anemia.

Reduce los síntomas derivados de golpes, traumatismos, esquinces, torceduras, etc. como inflamación y dolor.

Aplicando de forma externa el botón de oro o caléndula podemos mejorar las hemorroides externas.

La puedes preparar también en tintura. Puedes ver un ejemplo de cómo preparar tintura de plantas medicinales y hacerlo igual pero con la flor.

La maravilla o caléndula está contraindicada en el embarazo y lactancia.

Esta es información general. Consulta con un profesional de la salud si en tu caso particular es beneficioso tomar esta planta y cómo hacerlo.

 

 

 

 

También puede interesar

Dejar un comentario