6 puntos a tener en cuenta para elegir un aceite de calidad

Hoy os dejamos 6 tips a tener en cuenta a la hora de elegir un buen aove (Aceite de Oliva Virgen Extra) de calidad. Presta atención:

 

1.- La calidad de un aceite empieza en el campo. Entendemos que altas producciones son opuestas a alta calidad. Podemos tener un olivar ecológico, pero este dar aceite de calidad. Estará limpio de pesticidas y cumplirá todas las normativas. Pero si forzamos para obtener altos rendimientos, estaremos introduciendo estrés en los árboles, desequilibrándolos. Como hemos observado en diferentes ocasiones, con unas características en el aceite obtenido muy inferiores al obtenido de un olivar equilibrado en producción, con una sostenibilidad mucho mayor.

 

2.- La recogida de la aceituna no la hacemos siguiendo el calendario. Sino cuando la aceituna esta lista para dar un aceite de máxima calidad. En nuestra finca Los Bermejales se empieza a recoger en un envero incipiente. Empezando por las parcelas más tempranas y terminando por las que maduran más tarde. En una finca siempre ocurre esto, por la orografía, vientos, orientación, etc. La recogida dura entre 20 y 25 días.

 

3.- Nunca contratamos servicios externos para la recogida, al objeto de ir a un ritmo normal, y no dañar los olivos.

 

4.- Diariamente, justo en el momento de terminar la recogida, en la propia finca tenemos la almazara, y empieza la molienda.

 

5.- A partir de este momento, el aceite empieza a perder calidad, por muy buenas que sean la maquinaria. Es por esto que intentamos extraerlo lo más rápido posible.

 

6.- Breve descripción del proceso. Primero lavamos la aceituna con agua limpia, y LA SECAMOS, punto este muy importante, previo a la molturación. Destacamos lo del secado porque prácticamente nadie lo hace. Si no secamos, el agua de limpieza iría a molturación. Después pasa a molino. Este tiene un variador de velocidad, adaptándose al estado de la aceituna que está entrando. De ahí pasa a un intercambiado multitubular para ajustar la temperatura de la pasta (24 grados centígrados) antes de entrar en la batidora. Así reducir el tiempo de batido a veinte minutos, cuando lo normal es de una hora en adelante. También hay que resaltar que nuestras batidoras trabajan con un ligero vacío, para que la masa no esté en contacto con el aire y pudiera perder calidad.

 

Finalmente, separamos el aceite del alperujo en un decanter sin utilizar ni AGUA ni TALCO. Pasando a decantar de forma natural. Finalmente filtramos y envasamos. El aceite se mantiene en una bodega con temperatura controlada.

 

bioBética apuesta por unas buenas prácticas en todos los puntos por el que pasa nuestra aceituna. Y posteriormente nuestro aceite, para dar un producto de máxima calidad, siendo respetuosos con nuestro entono.