Qué es el síndrome del niño hiperregalado y cómo evitarlo

Qué es el síndrome del niño hiperregalado y cómo evitarlo

¿Qué es el síndrome del niño hiperregalado?

El síndrome del niño hiperregalado son aquellos niños que son colmados de juguetes y regalos en fechas significativas como en su cumpleaños, Navidades,… Es común que en fechas navideñas, además de recibir los regalos en casa, se desplacen a casa de los tíos, abuelos, amigos,… Son una suma de regalos que asimilar y con los que ilusionarse.

Debido a la gran cantidad de regalos que reciben dejan de valorar el esfuerzo que ha hecho la persona que les hace el regalo, ni el regalo en sí, volviéndose más caprichosos y consumistas. Juzgarán a las personas por el precio de los regalos y no tendrán en cuenta el valor emocional y afectivo.

A la larga se acostumbran a recibir una gran cantidad de regalos convirtiéndose en algo habitual. Afectando de forma negativa y corriendo el riesgo de convertirse en adultos insatisfechos e insaciables.

 

Qué es el síndrome del niño hiperregalado y cómo evitarlo

 

¿Cómo evitar el síndrome del niño hiperregalado?

Con la gran cantidad de estímulos a los que están sometidos todo el día, hace que quieran todo lo que les rodea. Cuando escriben la carta a los reyes es habitual que lo quieran todo incluso regalos que no conocen pero que desean sus primos, amigos o compañeros de clase.

Es fundamental establecer un orden de prioridades para la elección de los regalos. Lo ideal sería escribir la carta a los reyes magos con ellos. Estableciendo juntos una serie de normas para la elección de los juguetes, reduciendo las expectativas de lo que recibirá ese año.

Los niños deben saber que cada regalo tiene un valor y que no se pueden comprar de manera excesiva. Es muy importante la anticipación y explicar a los más pequeños el porqué no se pueden pedir todos los juguetes del catálogo. De esta forma, entenderán que se trata de una recompensa por su comportamiento y lo recibirán con mayor ilusión.

Por otro lado, ponerse de acuerdo con amigos y familiares para que no haya invasión de regalos en Navidad. Aunque no siempre es posible, puedes solucionarlo dosificando los regalos a lo largo del año.

You may also like

Leave a comment