¿Qué es Stop Ganadería Industrial? - Carta al gobierno

¿Qué es Stop Ganadería Industrial? – Carta al gobierno

Ganadería Industrial

Actualmente, la producción de nuestros alimentos requiere una gran cantidad de recursos, desde su fabricación hasta el embalaje y transporte. En la producción de carne, estos impactos, son aún mayores debidos a la ganadería industrial.

En la ganadería industrial se concentra un gran número de animales en naves con muy poco espacio, al igual que la cantidad de tierras que deben cultivarse para alimentar dicho ganado. Este modelo de industria tiene grandes consecuencias para el medio ambiente y la población, tanto rural como urbana.

La ganadería industrial es una de las causas principales del cambio climático, así como el acaparamiento de tierras. El 14,5% de las  emisiones de gases de efecto invernadero son producidas por este modelo de industria. A la par que conlleva el acaparamiento y deforestación de millones de hectáreas que son utilizadas para la producción de piensos. Con la consecuente perdida de biodiversidad y expulsión de comunidades de sus tierras.

Siendo también responsable de la destrucción de empleo en el campo y de la despoblación de las zonas rurales.

Es por ello que se a creado la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, que cuenta con gran apoyo. Más de 60 plataformas vecinales, 800 colectivos y 500 profesionales. Reclaman al gobierno que ponga fin a la ganadería industrial.

Carta al gobierno

La Coordinadora Estatal Stop Ganadería ha lanzado una carta abierta dirigida al gobierno español con medidas a nivel nacional para acabar con este modelo de producción industrial. En la carta, los firmantes piden:

  • Una moratoria a la ganadería industrial de al menos cinco años: ni explotaciones nuevas ni ampliaciones de las existentes, paralizando también los expedientes que están iniciados.
  • Una evaluación estratégica del sector ganadero teniendo en cuenta el impacto acumulado de los diferentes modelos productivos.
  • La reducción gradual de la cabaña ganadera en producción intensiva hasta alcanzar un 50% menos de la actual en 2030.
  • La caracterización técnica y la diferenciación a nivel normativo y comercial de la ganadería extensiva a la industrial, para que haya un etiquetado claro y homogéneo que permita, a las personas consumidoras, identificar la procedencia y modelo de ganadería de todos los productos alimentarios de origen animal que adquieran.
  • Una reunión conjunta con los cuatro ministerios a los que se dirige la presente carta para abordar, con urgencia, la problemática social y ecológica expuesta.

Esta iniciativa permanecerá abierta para que se sumen otros colectivos y profesionales. Lo pueden hacer en el siguiente enlace. Esta iniciativa no está dirigida a personas individuales no profesionales relacionadas con la materia. Para ello hay recogidas de firmas que están llevando a cabo otras organizaciones, algunas también parte de la Coordinadora.

 

También puede interesar

Dejar un comentario