Qué hacer el Día de Andalucía - 28 de Febrero

Qué hacer el Día de Andalucía – 28 de Febrero

El Día de Andalucía se conoce por todos en el calendario como el día 28 de febrero. Esta fecha se usa para conmemorar al día de la celebración del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía del año 1980 que dio autonomía plena a la comunidad andaluza. Es un día festivo en el calendario de todos los andaluces y los diferentes municipios y provincias acostumbran a realizar diferentes actividades y actos para celebrarlo. Este año tiene programación especial, que acompaña a la campaña institucional impulsada por la Junta de Andalucía para el 28F –28F con F de Fuerza.

Qué hacer el Día de Andalucía en Almería

El 27 de febrero a partir de las once de la mañana se podrá disfrutar de un concurso de migas, un concurso de postres realizados con naranjas (con motivo de la Feria de la Naranja), juegos y piñata. Además, desde el consistorio también tienen en cuenta el disfrute de los más pequeños y habilitará un espacio para realizar juegos en familia.

El Museo de Almería propone a los participantes la posibilidad de conocer el centro museístico a través del juego propuesto por una troglodita, o disfrutar de un concierto de músicas andalusíes.

 

Qué hacer el Día de Andalucía en Cádiz

No habrá celebración a lo grande del Día de Andalucía debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia. La capital de la provincia se limitará al izado de bandera en el ayuntamiento. Por otro lado, el Día de Andalucía coincide este año con el Carnaval. Cádiz, arrancará el lunes a las 13:30 h con el pasacalles de agrupaciones y grupos, que partirán desde la calle Ancha hasta la Plaza de las Flores. A las 14:00 h, encuentro de Callejeas en la Plaza de Candelaria. Media hora más tarde, la calle Zorrilla se llenará de gente con ganas de “cachondeo” y podrán disfrutar de las actuaciones de varias agrupaciones, y sobre las 14:30 h la Peña Paco Alba volverá a ser el centro de todas las miradas.

A partir de las 16:00 h, la calle La Palma será el escenario de la música y de las letras hasta las 22:00 h. Y desde las 18:00 h hasta la madrugada habrá una nueva edición del Concurso de Máscaras y los Romanceros y las ilegales harán su recorrido por las calles del centro.

Qué hacer el Día de Andalucía en Córdoba

Córdoba propone para el Día de Andalucía una edición musical en el Conjunto Madinat al-Zahra, con un concierto de música fusión andalusí-flamenco, visita guiada por el entorno del castillo, el patio de armas y subida a la torre homenaje-mirador de Belalcázar. También se han organizado otras actividades como un taller para modelar cerámica y una visita guiada para conocer la Colonia Patricia Corduba, en el Museo Arqueológico, y el espectáculo “La pequeña juglaresa”, y la exposición de la obra Sevilla 19:00 h de José Arturo Visedo, en el Museo de Bellas Artes.

 

Qué hacer el Día de Andalucía en Granada

El lunes 28 habrá un concierto del guitarrista flamenco José Fermín Fernández, a las 12:00 h, que cuenta con 66 plazas y los interesados deben reservar a través de la página web del museo. Además, el día continúa con la opción de una visita temática para público general con el objetivo de dar a conocer la exposición permanente titulada “Los tesoros del Museo Arqueológico”, que tendrá lugar de 11:00 a 12:30 h en el Museo Arqueológico y Etnológico. El Parque de las Ciencias tiene jornadas de puertas abiertas con horario de 10:00 a 15:00 h. También habrá un partido de futbol por mantenerse en Primera división de Granada-Cádiz a las 21:00 h. Finalmente, un espectáculo de música y danza en el Museo Casa de los Tiros.

 

Qué hacer el Día de Andalucía en Huelva

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha preparado una amplia programación cultural que se desarrollará en los museos, conjuntos arqueológicos y monumentales, enclaves, archivos y bibliotecas. El evento esta dirigido a todos los públicos con el objetivo de dar a conocer la riqueza cultural de la provincia de Huelva.

Por otro lado, Talleres Arte Sano, proponen disfrutar de una fiesta llena de sabor, artesanía y gastronomía, en Santiamén. De la mano de “Tropo tropo” se realizarán talleres de pintura, grabados y esculturas. Xema Cejudo talleres de alfarería y mosaicos. Todo amenizado por el Dj Pavonne con sonidos andaluces.

 

Qué hacer el Día de Andalucía en Jaén

Visita temática “Cástulo al descubierto, el Conjunto Arqueológico de Cástulo invita a los ciudadanos a celebrar el Día de Andalucía, mientras que el Puente Tablas ha programado una visita a las todas las áreas excavadas. Por otro lado, el Museo de Jaén propone un taller sobre Prehistoria de la provincia, centrado en el yacimiento de Marroquíes Bajos, mientras que el Museo Íbero oferta visita guiada y un taller educativo sobre la ciudad fortificada, “el oppidum.

 

Qué hacer el Día de Andalucía en Málaga

Este año el museo aeronáutico de Málaga ofrece entrada gratuita de 10 a 14.00 horas durante el Día de Andalucía. Además ofrece la entrada a las cabinas de los aviones que normalmente están cerradas al público. En La Cochera Cabaret las 12 h el Grupo piruleta nos trae un espectáculo musical familiar de pura diversión y entretenimiento.

Concierto de la Húngara el 28 de febrero en Plaza de la Cultura de Pizarra, a las 16:00h.

El Club Polideportivo Mijas organiza la V RURAL RACE MIJAS “MAX FITNESS” 40KM (MTB), en colaboración con el Área de Deportes del Ayuntamiento de Mijas. La Salida y Meta estará situada en las explanadas del parking del Decathlon Mijas, Las Lagunas (Mijas-costa) a las 10:00 h.

Evento gastronómico, a partir de las 13 h, que tiene lugar durante el Carnaval de Marbella y que cuenta además con la actuación de diferentes agrupaciones de carnaval.

 

Qué hacer el Día de Andalucía en Sevilla

A partir de las doce del mediodía, están previstas las actuaciones musicales del Coro Filarmonía de Sevilla y de la Asociación Cultural de Mujeres Coro Azahar de Cantillana para interpretar el himno de Andalucía y una selección de canciones populares. Los más pequeños y sus familias, podrán participar en los jardines de talleres infantiles destinados al conocimiento de los símbolos de Andalucía: bandera, escudo e himno. A partir de diferentes juegos y dinámicas, el objetivo será ir superando pruebas para componer conjuntamente una bandera de Andalucía gigante en la que cada participante podrá expresar sus deseos para nuestra Comunidad.

En el enclave de San Isidoro del Campo se ofrecerán dos visitas guiadas bajo el nombre San Isidoro del Campo, panteón de los Guzmanes.

En el Museo de Bellas Artes de Sevilla se podrá disfrutar de la exposición El museo restaura, con la restauración de la obra de Pieter Van Lint Adoración de los Pastores, y de un espectáculo didáctico flamenco, en el Museo de Artes y Costumbres.

 

Qué hacer el Día de Andalucía - 28 de Febrero

También puede interesar

Dejar un comentario