Tips para la educación ambiental de tus hijos

Tips para la educación ambiental de tus hijos

Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR) también para los más pequeños

Seguimos con la Semana Europea de la Prevención de Residuos y es que todos contamos, hasta los más pequeños de la casa. Es por ello, que hoy os queremos dejar unos tips o ideas para acercar a los más pequeños a una cultura ecológica.

En la primera etapa de educación es cuando más se desarrolla la conducta, la conciencia social y la solidaridad. Por lo tanto, en los primeros años en la escuela es dónde aprendemos valores y comportamientos que nos definirán en la edad adulta. No solo se toma conciencia en la escuela, sino que desde casa hay que reforzarlo. Simplemente cambiando hábitos en nuestra vida diaria pueden incidir en el planeta como prolongar la vida de los objetos, reciclar, ser cuidadosos con el consumo de agua o luz,… Todas las acciones tomadas hoy, afecta al presente y al futuro.

Tips para la educación ambiental de tus hijos

 

Objetivos de la educación ambiental de tus hijos

Según la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), estos son los cuatro objetivos clave para la educación ambiental en niños:

  • Concienciar y sensibilizar de los problemas medioambientales.
  • Fomentar el interés por el cuidado del medioambiente.
  • Desarrollar la capacidad de aprender acerca del medio que les rodea.
  • Ampliar su cultura ecológica.

 

Tips para la educación ambiental de tus hijos

 

Tips para la educación ambiental de tus hijos

Para los más pequeños es más sencillo aprender de forma visual y creativa. Es por ello, que cualquier recurso que utilicemos para la educación ambiental para los más pequeños debe involucrar alguno o todos los sentidos: el tacto, el olfato, el oído, el gusto y la vista.

  1. Reducir residuos: Evitar tirar alimentos, ir a la compra con carrito o bolsas reutilizables, evitar envases de plástico, evitar desperdiciar alimentos, utilizar productos recargables,…
  2. Aprender a reutilizar: Todos los objetos pueden tener una segunda vida como tarros de vidrio, libros de la escuela, uniformes, material escolar,…
  3. Aprender a reciclar: Hay productos que no se pueden reutilizar ni proporcionarle una segunda vida útil. Por lo que, es importante que aprendan a reciclar correctamente.
  4. Actividades y experiencias en la naturaleza: Paseos por la montaña, montar en bici, visitar lagos o ríos,… La necesidad de proteger la naturaleza, es una excelente forma de concienciar a los más pequeños.
  5. Visitar granjas escuela: A los niños les encantan los animales y acercarlos a ellos es una forma de aprender a respetarlos y cuidarlos.
  6. Participar en tareas de limpieza: Tareas de limpieza de parques, ríos, playas,… Es una forma de que aprenden la importancia del cuidado del entorno natural, mostrándoles que la basura que se tira, acaba en la naturaleza, contaminando y perjudicando a animales y plantas.
  7. Debates del cuidado del medioambiente: Debatir sobre los problemas actuales que nos rodean, es una buena forma de hacer reflexionar a los más pequeños. Como por ejemplo: plantear un tema sencillo como la contaminación del agua y preguntarles cómo piensan que se produce, cómo se puede solucionar, qué acciones pueden hacer en su día a día para evitarlo,…

También puede interesar

Dejar un comentario